×
Mitre Sarmiento

Minas de Sal, Cracovia.

Minas de Sal, Cracovia.

Si hay un lugar imperdible para visitar, que se encuentra a 14 kms. de la ciudad polaca de Cracovia, son las Minas de Sal de Wieliczka. Por ser tan particular y especial integra el Patrimonio Mundial de la Humanidad (Unesco) desde el año 1978.

Minas de Sal

Las Minas de Sal de Wieliczka es uno de los lugares más visitados de Polonia y según dicen 1.800.000 turistas por año pasan por allí. Es tan visitado como el Campo de Concentración de Auschwitz y el Casco Antiguo de Cracovia.

Nosotros recorrimos este lugar con un tour, con una guía maravillosa que nos explicó todo con una paciencia increíble. Nuestra curiosidad aquí estaba a flor de piel. El tour tuvo una duración de un poco más de 3 horas, caminamos más o menos 3,5 kms y descendimos a 135 m a la profundidad de la tierra. Fue una gran experiencia.

Minas de Sal
Minas de Sal

La Mina tiene una profundidad de 327 metros y una longitud de un poco más de 300 kilómetros. Se crearon más de 2000 cámaras. Posee 9 niveles. Y lo gracioso es que solo recorrimos en este tour tan solo el 2% de ella.

Wieliczka es una de las minas de sal más antiguas del Mundo y fueron explo-tadas si interrupción alguna desde el siglo XIII. Económicamente este descu-brimiento fue muy importante para Polonia.

A nosotros nos esperaban 380 peldaños para bajar, confesamos que fue arduo el camino. Pero debíamos llegar hasta las profundidades de la mina. De a uno en uno y con cuidado fuimos bajando cada peldaño. Así, de a poco, llegamos hasta los 135 mts. debajo de la tierra. Y eso nos parecía increíble porque no nos afectó para nada la “claustrofobia”. Estábamos felices.

Minas de Sal

Este lugar fue visitado por reyes, presidentes y también por nosotros!! Nuestra guía nos contaba que, según dicen, el primer turista conocido en visitar esta Mina fue el famoso Nicolás Copérnico. Dicen que, posiblemente, la visita la hi-zo en el año 1493 y para conmemorar este evento, en la cámara que lleva su nombre, se ha levantado una muy bonita estatua de sal para recordarlo.

Minas de Sal
Minas de Sal
Estatua de sal del rey “Casimiro el Grande”

Otras de las estatuas de sal que nos resultaron imperdibles, las encontramos en la Cámara Janowice. Estas figuras de sal cuentan la leyenda de Santa Kinga. Santa Kinga es la patrona de los mineros de sal. Mientras veíamos las estatuas una voz en “off” nos contaba la leyenda. Vos la podrás ver y escuchar en el vi-deo que encontrarás al final de este Relato Viajero.

Minas de Sal

En otro momento del recorrido del tour nos llevaron a conocer las viejas herra-mientas y máquinas que utilizaban los mineros. También nos explicaron los di-ferentes métodos de extracción que realizaban para conseguir la sal. Y hasta Alfredo jugó a ser minero por un rato!

Minas de Sal

En la profundidad de la Mina de Sal también encontramos un lago… Sí! sí!! un lago subterraneo que posee, aproximadamente, un poco más de 300 gramos de sal por litro! Te preguntarás si probamos agua salada de la mina? Pues sí, en este caso, Lilián fue la valiente.

Minas de Sal

Las Minas de Sal de Wieliczka posee un sobrenombre. Se la conoce como la “Catedral Subterránea de la Sal de Polonia”. Y lo recibe nada más ni nada me-nos que por una de las joyas que posee bajo su superficie. Esa joya es la Capilla Santa Kinga que se encuentra a 101 mts de profundidad de la Mina.

Minas de Sal

Al ingresar a ella se nos cortó la respiración no podíamos creer lo que estabá-mos viendo. Todo, absolutamente todo lo expuesto allí, fue hecho con sal de la Mina. Sus dimensiones impresionan, posee una superficie de 972 mts cuadra-dos. Nuestra guía nos dijo que allí podrían entrar 400 personas. Es increíble, no? Casi todas las esculturas que se encuentran en la Capilla fueron realizadas durante la primera mitad del siglo XX.

Minas de Sal
Minas de Sal
Minas de Sal

Algo que nos sorprendió y te mostramos en la foto que está encima de este texto es la réplica, en relieve, hecha en sal de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci. Se la encuentra en una de las paredes de la Capilla St.Kinga.

Púlpito de la Capilla St.Kinga

Y, cuando estés caminando por la capilla deberás mirar el piso. Son un es-pectáculo aparte. Al verlo creerás que es de mármol pero en verdad no lo es. Son bloques de sal semejando mosaicos. Es perfecto.

Recuerda, cuando vayas a visitar Wieliczka, de llevar zapatos cómodos y un abrigo. Te lo avisamos porque caminarás mucho y la temperatura dentro de la Mina oscila entre los 17/18 Grados Centígrados.

Amigo, aprovechamos este Relato Viajero para mostrarte el video que publicamos en Youtube sobre las Minas de Sal. Nos encantaría que lo veas y si te gustó te pedimos que te suscribas a nuestro Canal. ¡Para nosotros será un placer vuestra compañía!

Además queremos contarte algo que te vendrá muy bien. Esta Excursión la puedes hacer con los genios de Civitatis. Clickea sobre la palabra: CIVITATIS y escribe en el Buscador “Minas de Sal Wieliczka”
y ¡voalá! a viajar.

UBICACIÓN DE LAS MINAS DE SAL DE WIELICZKA

Pero espera, que esto no termina acá.
Queremos invitarte a que veas otros
Relatos Viajeros sobre este increíble país.
Son Relatos sobre lugares muy especiales y pocos conocidos.
Da un click sobre los enlace que escribimos aquí abajo y te llevaremos
hasta otro lugar de nuestra web… para seguir viajando.

1.- La Virgen Negra de Czestochowa
2.- Ghetto de Varsovia, un lugar: Mila 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *